Propuestas 2016

Fomento y desarrollo productivo local (CUMPLIMOS)

Fomento y desarrollo productivo local

Una de las deficiencias de mayor relevancia en la Comuna, se relaciona con las escasas fuentes de trabajo para sus habitantes. En efecto, la gran mayoría de los Peñaflorinos deben desplazarse fuera de la Comuna a sus lugares de trabajo asumiendo largos tiempos de traslado y costo económico, afectando con ello su calidad de vida (menor tiempo dedicado a su familia, el descanso, la recreación, el deporte u otros pasatiempos).

Al respecto, las propuestas en materia de Fomento y Desarrollo Productivo Local, se orientarán a la creación de la Dirección de Desarrollo y Fomento Productivo, cuyas funciones serán:

- Generar las condiciones que faciliten la instalación de fuentes de empleo en la Comuna (Micro, pequeña y mediana empresa), como agilizar permisos, simplificación de trámites, mejoramiento de infraestructura y entrega de capacitación. 

- Trabajaremos en el fortalecimiento y promoción de la asociación de organizaciones productivas (Comercio, agricultores, artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios), como un elemento de colaboración mutua, acceso a financiamiento e iniciativas de inversión colectiva.

- Se proporcionará acompañamiento y asistencia técnica a personas, micro, pequeñas y medianas empresas; para el acceso a financiamiento público y privado

- Promoveremos iniciativas como: una central de abastecimiento agrícola, ferias costumbristas, ruta de las tradiciones, turismo rural, ecológico y/o cultural;  con organizaciones de artesanos, comunidades de pueblos originarios y organizaciones sociales en general, con el objeto que, además de generar fuentes de empleo, sirva de difusión de las tradiciones, culturas y costumbres locales.

 

Infraestructura (CUMPLIMOS)

Abordaremos las propuestas sobre mejoramiento de la infraestructura vial de la Comuna.  En efecto,  tenemos muchas deficiencias en nuestras calles en especial Vicuña Mackenna, 21 de Mayo, Caupolicán y Bilbao.  De igual modo,  escasean las  veredas en especial en Miraflores y gran parte de Vicuña Mackenna y muchas de las que existen  están en malas condiciones.  Finalmente,  tenemos dificultades en los accesos a la Comuna generando grandes tacos en su salida e ingreso. 

- Trabajaremos con las redes de servicios públicos para mejorar las calles y veredas (Obras Públicas,  Serviu, Gore),  presentando y gestionando proyectos de inversión. 

- Apoyaremos técnicamente a las organizaciones sociales y fomentaremos la presentación de proyectos de pavimentos participativos (recursos públicos - vecinos). 

 - Trabajaremos en el mejoramiento de las vías de acceso y circulación de la Comuna,  fomentando el uso de alternativas y estableciendo en las horas peak sentidos únicos para disminuir los tacos. 

- Daremos inicio a un Plan integral de mejoramiento de las calles de la Comuna que implique la renovación  del pavimento (asfaltado),  la construcción de ciclovias, mejoramiento de veredas y el hermoseamiento de las avenidas (jardines,  plazas,  arboleda). 

 - Impulsaremos mejoras a las autopistas con ocasión del término e inicio de nuevas concesiones (Tercera pista, ciclovías, accesos)

Medio Ambiente (CUMPLIMOS)

Se promoverá la creación del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuyas funciones serán, entre otras, la investigación, apoyo técnico y promoción de iniciativas sustentables en las distintas áreas de la economía local, como por ejemplo en el ámbito agrícola: la generación y utilización de bioenergía, de gas, agua para el riego y alimento; en la vivienda la incorporación de energía solar y de eficiencia energética (Iluminación, calefacción, consumo de agua, etc.)

Se llevarán a cabo proyectos para el cambio, de manera progresiva, de uso de energía solar en luminarias públicas.

Se trabajará en la promoción de organizaciones de reciclaje tales como: cartoneros, agricultores, canalistas, agrupaciones de Scouts; acompañándoles técnica y profesionalmente en su vida jurídica, acceso a proyectos y financiamiento.

Generaremos campañas de educación para el reciclaje, acopio y tratamiento de la basura domiciliaria, desde su separación y disposición (Cartón, papel, vidrio, plástico, basura electrónica) hasta su reutilización.

Incluiremos variables de sustentabilidad en los procesos de licitación para favorecer a aquellas empresas que contemplen en sus procesos productivos, por ejemplo, la utilización de energía limpia, energía eficiente, productos reciclados o contemplen políticas de reciclaje.

Llevaremos adelante un programa de recuperación de nuestras áreas verdes, parques y rio y la plantación y  reemplazo  de las especies arbóreas, de modo de recuperar y mantener la condición de Comuna verde.

Esparcimiento y recreación (CUMPLIMOS)

El Trapiche junto, entre otros,  al Muelle,  el Parque Bata, el cerro la Virgen y el Río Pelvin;  era lugares en que disfrutábamos nuestros veranos de niñez.  La Comuna con sus tradicionales puentes cruzados por canales de aguas cristalinas, eran testigos de los interminables juegos colectivos. 

Nuestra propuesta es recuperar estos lugares,  en un contexto de armonía con el medio ambiente –cuidando la biodiversidad- y la generación de espacios de encuentro para el desarrollo del Deporte, la Cultura y el descanso; cuyo diseño surja a partir de  escuchar las necesidades y requerimientos de nuestros propios vecinos, en particular de los niños, jóvenes y adultos mayores de la Comuna; recogiendo su experiencia, costumbres,  y tradiciones locales, todo con el fin de generar un contexto participativo en la construcción del Peñaflor que queremos. 

Desarrollo de la Cultura y las Artes (CUMPLIMOS)

Cultura

En materia de desarrollo cultural, proyectamos 5 líneas:

La primera de ellas relacionadas con la promoción y generación de espacios de encuentro para el desarrollo de las distintas expresiones artístico-culturales (Danza,  teatro,  música,  audiovisual, cultura popular) dando inicio a la construcción de un Centro Cultural Comunal que cuente con las características técnicas necesarias para el desarrollo (ensayo, muestra y difusión) de las distintas expresiones artístico-culturales.

De igual modo, trabajaremos en la recuperación y fortaleciendo la Casa de la Cultura y el aprovechamiento de espacios sub utilizados  como la media luna de El Trapiche y los recintos escolares (escuelas abiertas).

La segunda línea estará enfocada al financiamiento, principalmente a través de la ley de donaciones culturales y los fondos concursables de cultura.

Lo tercero será una especial preocupación por el cuidado y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial.

Trabajaremos en una línea de promoción de la cultura popular local en conjunto con artesanos, pueblos originarios, músicos, escultores, bailarines, bandas emergentes, etc. de la Comuna; generando los espacios para la muestra de los distintos talentos (escenarios, semana peñaflorina, Centro Cultural, Casa de la Cultura etc.)

Finalmente daremos cuerpo al programa Cultura en tu Barrio,  cuya finalidad será acercar las distintas expresiones artístico-culturales a l@s vecin@s (Teatro, Escultura, Pintura, Música, Libro, Danza, etc.).

Transparencia y probidad (CUMPLIMOS)

- Asumido el nuevo gobierno Comunal, junto al traspaso, se licitará la realización de una auditoria por parte de una empresa externa, de reconocido prestigio en el rubro, a fin de conocer el estado de los bienes, inmuebles y la situación financiera y patrimonial del Municipio.

 - Se verificará la publicación de las declaraciones de patrimonio e intereses por parte de las autoridades y funcionarios Municipales.

- Se promoverá la transmisión en línea (streaming)  de las sesiones de Concejo, que facilite el acceso a la discusión, temas, informes y resoluciones que adopten nuestras autoridades en la comuna.

 - Se trabajará en mecanismos de mayor transparencia de los procesos de licitación y compras públicas

 - Se establecerán mecanismos de mejora en la accesibilidad pública a las actas de Concejo e información de gestión.

Fomento y Desarrollo del Deporte (CUMPLIMOS)

4

La práctica del deporte contribuye a que jóvenes y especialmente niños, se alejen de flagelos como la delincuencia y la drogadicción; y fomenta valores como el compañerismo, la solidaridad y el trabajo en equipo.

- Impulsaremos la  construcción de un Gimnasio Municipal con infraestructura que permita el desarrollo de distintas disciplinas deportivas tales como: el basquetbol,  Voleibol,  artes marciales,  hockey,  baby fútbol etc. 

 - Daremos inicio a la construcción de un Estadio Polideportivo Municipal. Un recinto que cuente con una infraestructura adecuada (Canchas, gradas,  iluminación, camarines, pistas, vallas) para la práctica del deporte al aire libre (Futbol, atletismo, ciclismo, Rugby, skatepark) y que se encuentre a disposición de la comunidad (Colegios, organizaciones Deportivas, vecinas/os).

 - Impulsaremos la mejora de nuestra piscina municipal para que cuente con las condiciones necesarias para la práctica deportiva de la natación (temperada).

- Promoveremos la gestión de convenios entre organizaciones deportivas y empresas del rubro para facilitar el acceso a seguros de accidentes,  atención de salud,  equipamiento e instalaciones deportivas. 

- Entregaremos apoyo y asesoría técnica a organizaciones deportivas (Asociaciones,  Clubes,  Federaciones etc.) para el acceso a financiamiento entre otros,  a través de fondos concursables. 

- Fomentaremos y promoveremos la asociatividad de las organizaciones deportivas de modo de canalizar y dar respuesta a sus necesidades. 

- Trabajaremos en la recuperación de espacios comunitarios para la práctica y promoción del deporte al aire libre (zumba, capoeira, trex etc.),  como por ejemplo El Trapiche y el bandejón central de Salvador Silva.

- Pondremos un programa de escuelas deportivas en establecimientos educacionales Municipales.

Participación Ciudadana (CUMPLIMOS)

Participación Ciudadana

El compromiso central de la gestión, tendrá como centro el empoderamiento de la sociedad, ya sea directamente y a través de sus organizaciones sociales.

Dentro de los instrumentos de gestión se contempla la realización de presupuestos participativos para la definición de propuestas, destino de recursos y priorizaciones; y la promoción de consultas ciudadanas y plebiscitos comunales para la definición y priorización en la ejecución de proyectos de inversión.

Adulto Mayor (CUMPLIMOS)

5

Las propuestas a implementar respecto del adulto mayor, cuya finalidad se orientará a detectar y diseñar programas destinados a atender sus necesidades y, de este modo, contribuir a su integración social y mejoramiento de su calidad de vida;  contempla un trabajo centrado en las siguientes líneas:

Llevaremos a cabo una campaña de integración que contemple el buen trato (preferente) al adulto mayor en la Comuna y que considere: Una campaña de educación y valoración de nuestro adultos mayores, la promoción y respeto de la atención preferencial (bancos, supermercados, farmacias, locomoción colectiva etc.) , la suscripción de convenios con organismos públicos y privados para favorecer y promover tarifas preferenciales (locomoción colectiva, centros recreacionales).

Propenderemos al fortalecimiento de la autonomía e independencia de los adultos mayores (autovalencia). Otorgando asesoría y acompañamiento para promover su asociatividad (clubes, unión comunal, federación etc.), a objeto de facilitar el acceso a programas de financiamiento (Fondo Nac. del adulto mayor) y la promoción de programas de capacitación para el adulto mayor (Oficios para la integración laboral, autocuidado, vida sana, etc) para los familiares y cuidadores (cuidado), haciendo especial énfasis en el apoyo a personas con dependencia y situación de vulnerabilidad

Fomentaremos la integración y participación social, generando proyectos de turismo, abriendo espacios de encuentro como la Casa del Adulto Mayor (con talleres, atención profesional médica y psicosocial), programas recreacionales (día del adulto mayor, vacaciones, etc.), reconocimiento y transferencia del conocimiento (certificación, capacitación realizada por adultos mayores etc.).

Impulsaremos la articulación y vinculación con las redes de servicios a objeto de facilitar el acceso de los adultos mayores a apoyo profesional (medico y psicosocial), medicamentos e implementos (sillas, camas clínicas, andadores, bastones, lentes, audífonos, etc.)

Daremos nacimiento al Móvil del Adulto Mayor, que acercará los servicios a este segmento de la población (Exhibición de películas, acercamiento de la cultura, talleres, lectura, manualidades y/o campañas de vacunación)

Realizaremos campañas de promoción de la alimentación saludable (Quioscos, convenios con empresas, educación)

Seguridad Ciudadana (CUMPLIMOS)

Trabajaremos en la creación de la  Oficina Comunal de Seguridad Ciudadana,  cuyos  objetivos  serán:

- Acompañar y entregar asesoría legal, psicológica y social a los vecinos que han sufrido hechos delictuales.

-Mejorar la coordinación con las instituciones a cargo de la seguridad interior como: el Ministerio del Interior. Gobernación Provincial y las policías (Carabineros,  PDI) y dotar a estas últimas de equipamiento (reten móvil, motos, bicicletas).

- Trabajar en conjunto con las organizaciones sociales en materias de prevención y seguridad (acompañamiento,  asesoría técnica,  presentación de proyectos). 

- Fortalecer y mejorar el servicio de atención al vecino,  dotándolo de más recursos  (equipamiento y personas) 

 - Promover mecanismos de prevención del delito (alarmas comunitarias,  iluminación, educación) 

- Constituir el Comité de Seguridad Ciudadana compuesto por representantes de organizaciones sociales (juntas de vecinos, organizaciones religiosas, deportivas, etc) y organismos de seguridad (Carabineros, PDI) que, junto con la realización de un diagnóstico (indicadores de delincuencia, delitos más frecuentes, identificación de puntos críticos, etc.) proponga la realización de medidas para mitigar los problemas identificados.

Transporte Público (CUMPLIMOS)

Los Peñaflorinos necesitamos contar con un transporte público de calidad. (Actualmente existe congestión,  largos tiempos de espera,  micros llenas y problemas de trato hacia los usuarios,  entre otros).

La  diversificación de medios de transporte,  dentro de ellos el Metrotren,  permitirá resolver, o al menos mitigar, estos problemas. 

- Gestionaremos reuniones con los  equipos técnicos de Ferrocarriles para contribuir a la  aceleración del proyecto Metrotren (identificación de cuellos de botellas,  causas y alternativas de solución) 

- Promoveremos una alianza estratégica entre los Municipios de las comunidades  que se verían beneficiados con el Metrotren, (Padre Hurtado,  Peñaflor,  Talagante,  El Monte,  Melipilla)  para tener un rol más protagónico en la definición del tipo de estaciones,  pasos vehiculares y peatonales, frecuencia,  plazos, etc.

- Generaremos una mayor participación ciudadana (Cabildos,  consultas,  plebiscito,)  de modo que quienes serán los usuarios conozcan cada detalle del proyecto y participen en su diseño. 

- Promoveremos proyectos de conectividad con la estación del Metrotren tales como: ciclovias (en un contexto del Plan Integral de infraestructura) promoción y puesta en marcha de buses de acercamiento y suscripción de convenios con medios de transporte y locomoción colectiva local para el establecimiento de tarifas diferenciadas.

Inclusión Social y No discriminación (CUMPLIMOS)

- Incentivaremos el mejoramiento de la fiscalización  sobre cumplimiento de las normas relativas a igualdad de oportunidades e inclusión social,  en especial la ley 20.422 sobre personas con discapacidad y la ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación. Se verificará en recintos de uso público (públicos y privados: Escuelas,  restaurantes,  clínicas,  casinos,  policías,  Municipio)  la existencia de accesos,  servicios higiénicos,  estacionamientos etc. 

- En toda obra de infraestructura promovida o supervisada por el Municipio se verificará las condiciones de accesibilidad (por ejemplo veredas en declive) que facilite la circulación y accesibilidad de personas con movilidad reducida y el acceso a bienes de uso comunitario como por ejemplo Juegos Infantiles para niños con capacidades diferentes. 

- En la línea sobre Fomento de la Cultura y las Artes se consignará,  en cada evento o actividad,  vías de acceso para discapacitados,  sectores para personas con movilidad reducida y servicios higiénicos especiales (medidas,  radio,  barras). 

- Se contemplará,  en las licitaciones,  una variable sobre inclusión social,  como por ejemplo: la asignación de puntajes a las empresas que empleen personas con discapacidad.

-  Se fomentará y promoverá las organizaciones de discapacitados que sirvan de nexo y generación de iniciativas que atiendan sus requerimientos,  así como la asesoría y acompañamiento para la presentación de proyectos y acceso a financiamiento como por ejemplo: el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi).

Protección Animal

3

Crearemos un Centro Veterinario Municipal, para el pleno respeto, trato y cuidado de nuestros animales.

Daremos inicio a un centro de acogida y adopción de mascotas.

Promoveremos campañas ciudadanas relacionadas con la tenencia responsable de mascotas (Animales de compañía, territorio y Comunidad; identificación,  alimentación y salud de mascotas, espacios seguros y confortables).

Fomentaremos y trabajaremos en conjunto con agrupaciones animalistas de la Comuna, con asesoría y acompañamiento técnico y profesional, para la generación de programas y proyectos y el acceso a financiamiento público y privado.

Pueblos originarios (CUMPLIMOS)

 Pueblos originarios

 - Incentivaremos el destino de un espacio para el desarrollo y difusión de las culturas ancestrales en donde, entre otros, puedan llevar a cabo actividades ceremoniales, mantención del idioma, alfarería, telar, costumbres, etc.

 - Trabajaremos en el cambio progresivo de la señalética local, contemplando el uso del idioma español y el Mapudungun

 - En las distintas actividades llevadas a cabo en la Comuna (día de los Pueblos originarios, Festividades patrias, semana Peñaflorina), se reservará un espacio para el impulso de talleres de cultura de los pueblos originarios como: ceremonias, idioma, artesanía, cocina, bailes etc.

 - Se integrará, en las actividades, exposiciones asociadas a las culturas de los pueblos originarios.

 - Se trabajará en la mantención y promoción de denominaciones originarias en avenidas, calles, pasajes, villas, poblaciones, condominios;

Educación (CUMPLIMOS)

La educación es una herramienta que permite dar un salto cualitativo a la sociedad en su conjunto.  

Promoveremos el fortalecimiento de la educación pública en la Comuna,  en consistencia con la reforma educacional,  tendiendo a su mejora tanto en su calidad,  como en su cobertura (cantidad). 
Para lo anterior debemos trabajar,  en un contexto participativo,  en conjunto con la comunidad escolar (Padres,  profesores,  estudiantes,  apoderados,  organizaciones sociales); de modo tal de revisar,  ajustar y complementar los Planes de Educación Municipal,  incorporando herramientas tecnológicas al aula,  mejorando la Infraestructura de los establecimientos,  incorporando en el proceso formativo la cultura (talleres de música,  danza,  audiovisual,  teatro,  cultura popular,  artesanía,  historia local etc.),  la educación cívica y el conocimiento,  fomento y desarrollo de nuestros pueblos originarios,  a modo de ejemplo.

Las propuestas,  en esta y otras materias de interés,  seguirán siendo fruto del trabajo técnico profesional y participativo,  para su mejora. 

En este contexto, la preocupación contemplara  desde la edad temprana (sala cuna,  jardín infantil,  educación básica),  hasta la educación media, verificando el mejoramiento índices como Simce o de ingreso a la educación superior. 

En cuanto a la educación superior fomentaremos,  a través del Departamento de Educación,  un  Pre Universitario Comunal,  con apoyo de profesionales en materias de orientación y vocación (con herramientas tales como: test vocacional,  charlas,  ferias de instituciones de educación superior.   etc) que faciliten el vínculo alumno - institución de educación superior (CFT,  IP,  Universidades). 

Promoveremos becas de educación superior para alumnos destacados y se realizará acompañamiento a las y los alumnos en los  sistemas de ingreso a las Universidades: regular y especial (como el que. mencionas de la USACH y el de la Universidades de Chile y Católica que también poseen). 

En conclusión, trabajaremos en el aumento y calidad de la oferta educativa en todos sus niveles,  mejorando sus indicadores de cobertura e impacto. 

Gestión Interna (CUMPLIMOS)

Compartimos la necesidad de mejorar la gestión local.  Las y los funcionarios Municipales están al servicio de tod@s las /os Peñaflorinos,  por lo tanto, estaremos atentos frente a cualquier denuncia que implique el uso en favor de algún sector de los recursos públicos. 

El enfoque en la gestión Municipal se basará en mejorar su eficiencia y eficacia,  construyendo indicadores de gestión como por ejemplo en la disminución de los tiempos de respuesta y el uso eficiente de los  recursos (materiales y financieros); además de orientar una gestión basada en las personas,  con especial consideración en una atención de calidad  hacia nuestros usuarios. Ese es el llamado a los funcionarios Municipales y será la impronta que tendrá una nueva administración. 

Por otra parte, en materia de gestión de personas (Recursos Humanos), potenciaremos la estabilidad y carrera funcionaria, la Capacitación y profesionalización de la función Municipal y la implementación de procesos técnicos de reclutamiento y selección.

 - Verificaremos el estricto cumplimiento de las disposiciones y derechos laborales.

 - Promoveremos espacios dignos para la función pública, de modo de contribuir a la mejora de los climas organizacionales

 - Suscribiremos las normas de buen trato laboral, con una gestión basada en las personas.

- Trabajaremos en conjunto con las organizaciones de funcionarios, para el estudio, diseño y puesta en práctica de una nueva estructura Municipal, la redefinición de Unidades, funciones, dotación y una planta de funcionarios que responda a las necesidades de la Comuna que queremos.

Gobierno en terreno (CUMPLIMOS)

Gobierno en terreno

La cercanía con la gente  surge de la convicción y será permanente,  en este contexto promoveremos:

 - Mejorar la calidad en la atención de los servicios Municipales (disminución de los tiempos de respuesta,  satisfacción del usuario,  horarios extendidos,   redes de apoyo con los  equipos municipales)

- Una gestión  en terreno (concurrencia de los equipos municipales,  incluido el Alcalde y Concejo Municipal,  a las poblaciones y villas de nuestra Comuna) 

- Realización de sesiones de Concejo Municipal en distintos sectores de la Comuna para incentivar la participación ciudadana y dialogar en torno a los problemas de los distintos sectores de la Comuna, in situ). 

Gobierno Electrónico Local (Smart cities)

- Diseñar una aplicación de la página Municipal (App) para teléfonos móviles, que facilite el acceso de las/os Peñaflorinos a los diversos servicios, información y contacto con las Unidades Municipales

 - Implementación de acceso a internet (Wi fi) de manera progresiva, en plazas y parques públicos.

 - Aumento de entrega de servicios, acceso a información y contacto de las/os ciudadanos, vía internet que facilite su entrega mejorando la oportunidad en la entrega de los servicios  Municipales.

 -  Vecinos conectados: Implementación de una plataforma digital en que los vecin@s puedan reportar a la Municipalidad, en forma georeferenciada, distintas inquietudes, sugerencias y problemas que encuentren en sus barrios, para su solución (Por ejemplo: falta de luminarias, microbasurales, calles en malas condiciones, mantención de áreas verdes, etc.).